Un proyecto común, incluyente, útil y positivo: 40 años de Castilla-La Mancha
El Día de Castilla-La Mancha de este año ha coincidido con el 40 aniversario de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía. 40 años de progreso, de historia compartida, de decidir sobre nuestra tierra y ponerla por delante de todo. Lo que hoy somos es el fruto de la autonomía, que tiene su origen en la Constitución española. Nuestra región no se formó partiendo de una épica o de la historia. Fue un invento. Un gran invento, diría yo, porque se pensó para ser útil y eficaz, para mejorar la vida de la gente, para aumentar en derechos y libertades, para tener voz propia, para no ser más que otros territorios pero no consentir ser menos.
Es indudable que nos ha sentado bien la autonomía. En estos 40 años hemos pasado, por ejemplo, de tener un 12 por ciento de personas analfabetas a contar con un 25 por ciento de personas con título universitario; hemos multiplicado por tres el número de mujeres incorporadas al mercado laboral y la inversión en sanidad desde que tenemos competencias en la materia es 2,5 veces mayor. Sin autonomía, sin voz, sin participar en las decisiones tendríamos menos cosas y quizá alguna que no queríamos, como un basurero nuclear.
En Castilla-La Mancha celebramos el día de nuestra comunidad no para conmemorar una batalla o una victoria, sino para celebrar el día en que se formaron las primeras Cortes regionales. Celebramos, pues, la democracia, la igualdad, la convivencia y una identidad positiva y no excluyente. Y en el Día de Castilla-La Mancha se premia cada año el trabajo y el esfuerzo de hombres, mujeres y entidades que contribuyen a que esta región avance. Son un espejo y un estímulo y ha sido realmente emocionante compartir tiempo con los premiados y premiadas de esta edición en el acto institucional que hemos celebrado hoy en #Puertollano.
Enhorabuena a todas las personas y entidades reconocidas. Gracias al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, por la acogida en esta magnífica ciudad de raíces profundas y futuro prometedor y gracias también al presidente Emiliano García-Page Sánchez por el compromiso con esta tierra y por demostrar una y otra vez que para él y su Gobierno Castilla-La Mancha está por delante de todo lo demás.