Oportunidades para Guadalajara con la R2
El tiempo ha demostrado que no eran reales las previsiones con las que el Gobierno de Aznar se lanzó a construir las autopistas radiales de Madrid, a través de constructoras -la mayoría- sin experiencia en la gestión de infraestructuras de transporte. Ahora la quiebra de estas empresas obliga al Estado a asumir 3.718 millones de euros para rescatar a la R-2, R-3, R-4 y R-5, que nunca fueron una alternativa necesaria al resto de carreteras por la existencia de importantes vías como la M-50.
El Gobierno explica que su intención es la de volver a licitar la gestión de las autopistas para que este rescate tenga el menor impacto posible en el déficit del Estado. Aprovechando la redacción de nuevos contratos, desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados queremos que el Ejecutivo de Rajoy tenga en cuenta una serie de elementos que, sin incentivar el consumo del vehículo privado en detrimento del transporte público, incrementen el uso de las radiales con el objetivo de hacer más fácil el día a día a los vecinos y vecinas. Proponemos una serie de medidas de las que nos beneficiaríamos especialmente en Guadalajara y en los municipios de la Vega del Henares:
.-Liberalización del tramo de la R-2 a su paso por Guadalajara como circunvalación norte de la ciudad. Esto ayudaría a descongestionar la A-2 y a facilitar el tráfico a puntos estratégicos como el Puerto Seco de Azuqueca y a otros polígonos industriales y logísticos de la zona
.-Favorecer un acuerdo para la creación de una línea de autobús público que nos comunique con Chamartín vía R-2
.-Establecer descuentos y bonificaciones en las tarifas de las radiales para vehículos de alta ocupación.
Os dejo la PNL que hemos registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Fomento.